¿Sufres cada vez que hace un día lluvioso debido a que se moja tu hogar? Este es un problema muy frecuente ya que hay ciertas condiciones que causan esto, pero, ¿cómo arreglar problemas de goteras en casa? Si se trata de grietas sencillas tú puedes hacer las reparaciones sin ayuda y con unas cuantas herramientas, y en este post te vamos a explicar cómo hacerlo.
¿Cuáles son las posibles causas de los problemas de goteras en casa?
Antes de entrar en detalles sobre las medidas que puedes tomar para arreglar los problemas de goteras desde casa, es necesario que primero tengamos claras cuáles son las causas. En primer lugar, recordemos que hay ciertos factores que afectan el material de los techos, sobre todo si estos son algo antiguos.
Algunas razones comunes son las que verás en la siguiente lista:
- La oxidación: si el material no tiene el revestimiento adecuado es muy probable que, debido a la humedad, temperaturas bajas o que no se hayan utilizado materiales de calidad.
- La planificación inadecuada al momento de hacer la obra: también suele ocurrir que no se toman en cuenta las condiciones climáticas del lugar en el que está la casa y no se emplean los materiales necesarios para evitar filtraciones.
- La falta de mantenimiento: es inevitable que el paso de los años nos deje una huella a su paso, por eso, las pequeñas grietas que se van formando por causa de las razones que mencionamos antes hagan que las goteras aparezcan.
Todo lo anterior es solo un pequeño vistazo a algunas posibles causas. Pero la verdad es que es necesario hacer un diagnóstico completo de la zona afectada para determinar si se puede reparar en casa o si es necesario contratar expertos para un trabajo más complicado.
¿Cómo puedes arreglar problemas de goteras en casa?
Ahora que tenemos un poco más de información al respecto, podemos pasar a conocer algunos métodos que puedes aplicar para arreglar problemas de goteras en casa. En cuanto a esto, en el mercado hay una variedad considerable de opciones que pueden funcionar dependiendo de la gravedad de la gotera.
Por supuesto, también debes buscar maneras que no sean nada complicadas y te den una solución práctica. Así que, para que tengas una idea un poco más clara, a continuación, te daremos dos recomendaciones prácticas. Antes de decidir si seguirlas o no debes analizar todos los factores.
Son las siguientes:
1. Las pinturas para retener goteras
La primera opción que tenemos para ti es la de las pinturas para retener goteras. Están elaboradas con un material asfáltico, el cual funciona como impermeabilizante o aislador de humedad, creando así una capa protectora que impide que la gota de agua caiga a la superficie del suelo.
Por otra parte, es bastante sencillo de aplicar ya que, como si de cualquier otro tipo de pintura se tratara, simplemente debes colocarla en la zona afectada y hacer capas uniformes con ayuda de una brocha para pintar paredes.
Otra característica es que es muy funcional, ya que si tienes grietas en casa también puedes usar esta herramienta. Además, pese a que va a estar en constante contacto con la humedad este material no se oxida, así que garantiza un periodo de durabilidad bastante considerable.
2. Cintas especiales para retener las goteras del techo
Como segunda opinión, si estás buscando algo mucho más sencillo y económico tenemos para ti las cintas especiales para reparar techos. Se trata de un rollo que contiene un adhesivo, el mismo tiene una consistencia un tanto viscosa, lo que lo hace mucho más sencillo de manejar.
Aunque esta solución no es tan duradera como la anterior, sin duda, es algo que te puede sacar de un apuro. Recuerda, es crucial que antes de dar cualquier tipo de decisión respecto a eso puedas consultar con algún experto en el tema para que te asegures de que el producto que compraste es el indicado para tu caso.
¿Por qué hay que darles atención a los problemas de goteras en casa?
La principal razón para darle atención a las goteras o filtraciones en el hogar es cuidar la salud. Para nadie era un secreto que la humedad es la causa más común de las enfermedades respiratorias, sobre todo si hay niños en casa o personas de la tercera edad. Así que más que una reparación del hogar, se trata de una optimización de las condiciones para velar por el bienestar de todos. Así que, si detectas una, toma acciones lo más pronto posible.
Pasos para arreglar las goteras en casa
Aunque es cierto que cada producto es distinto, en la mayoría de los casos la forma de hacer la reparación es casi la misma, o por lo menos con una técnica muy parecida.
Los pasos serían los siguientes:
- Ubica la zona en la que está la gotera y márcala para no perderla.
- Limpia bien y verifica que esté seco, de otra forma cualquier producto que uses no se va a adherir como debería ser.
- Si está a tu alcance lija un poco esa sección en la que vayas a reparar, así podrás darle una textura más adecuada y quitarás los rastros de óxido o moho.
- Cuando ya tengas todo listo, procede a posicionar el producto, en caso de que sea la pintura y suavemente vas cubriendo hasta que quede una especie de parche.
Y así de sencillo en cuestión de minutos habrás resuelto el problema de las goteras y evitarás que la misma se siga expandiendo.
¿Qué hacer si el problema de goteras no se puede reparar en casa?
Si el problema es mucho más grave de lo que esperabas es momento de llamar a los expertos. En JV Decor tenemos a tu disposición servicios de reforma completa, diagnóstico y posteriormente una solución a tu gotera.
Estamos equipados para ofrecerte un servicio de calidad con lo último en tecnología para que dejes de preocuparte por este tema. ¿Quieres ayuda eficiente? Eso es justo lo que te ofrecemos.