Baños y cocinas son las estancias donde se realizan reformas con mayor frecuencia. No podemos negar que la idea de presumir estos espacios con estilos modernos y lujosos es algo que muchos desean. Por eso, ante las tendencias del momento, siempre existe el interés de llevarlas a casa.
Ahora bien, ¿cómo podemos lograr una reforma elegante y llamativa? ¿Qué se requiere para que los cambios sean funcionales? Y ¿qué aspectos son más importantes a la hora de decidir cómo hacer la reforma? Conocer los siguientes consejos te dará la oportunidad de disfrutar del cambio de tus sueños.
Consejos a tener en cuenta a la hora de reformar un baño y una cocina
Las opciones en cuanto a diseños y estilos, así como las ideas para llevarlas a cabo siempre serán abundantes. Sin embargo, es importante no olvidar que las reformas en baños y cocinas requieren de ciertos aspectos clave. Estos permiten que la inversión y el resultado final sean realmente satisfactorios. A continuación, te mostramos lo que debes tener en cuenta a la hora de reformar.
Una planificación adecuada sobre el proyecto
Son muchos los aspectos que se deben organizar antes de iniciar una reforma. Por ejemplo, es bueno que te preguntes cuál es el propósito de la reforma. Puede que esto sea para ampliar pensando en la propia familia, o quizás pensando en amigos e invitados. Con este aspecto claro, tendrás la idea del alcance del proyecto.
Y como parte complementaria también es apropiado evaluar el presupuesto con el que cuentas. Según el tipo de reforma que elijas es posible que deban intervenir diferentes personas, como un albañil, un electricista, un carpintero y otros más. Tener una idea clara de este escenario te servirá para planificar el presupuesto.
Las ultimas tendencias en reformas de baños y cocinas
En el momento de decidir qué diseño o estilo será el ideal para tu hogar, evalúa cuáles son las últimas tendencias. Es cierto que algunas personas prefieren estilos más conservadores y menos actuales. Sin embargo, todos estos aspectos también forman parte de las tendencias del momento.
Hay que reconocer que el ritmo que llevan los diseñadores de baños y cocinas favorece la elección de todos los gustos. Y cuando pensamos en lo más actual, es posible elegir materiales, equipos y otros elementos que serán más duraderos y significativos. Por ello, conocer lo más novedoso siempre es ventajoso.
La funcionalidad de los diseños elegidos
En este punto debemos destacar que no todo en una reforma de un baño y una cocina es solo la apariencia. Ahora hay que considerar cuánta funcionalidad tendrá el diseño que has elegido. Y esto aplica tanto en el caso de los cambios en espacios grandes, como en los pequeños.
Eso nos lleva a evaluar las dimensiones que tienen estas estancias, así como los objetos y muebles que se integrarán. Por ejemplo, en qué lugar será adecuada la cocina, o si se colocará en un lado o en otro la ducha. Si cuando analizas este punto consideras que en pocos años debes hacer una nueva reforma, quizás sea mejor volver a considerar la idea.
Los materiales ideales para baños y cocinas
Pensar en los materiales que se van a utilizar es una manera de darle valor a la inversión. Debemos recordar que no todos los materiales existentes son idóneos para estas áreas. Por lo general, son zonas donde la humedad y los productos de limpieza estarán presentes con más frecuencia.
Siendo así, la recomendación es decantarse por materiales que sean resistentes ante estas condiciones. Sin embargo, existe una diversidad de opciones que puedes considerar que cumplen con todas las exigencias. Podrás elegir colores, estilos, diseños, y también economía.
Mucha atención a los colores para baños y cocinas
La elección de los colores es un aspecto que puede tomar su tiempo. Son tantos colores y tantas posibles combinaciones que, la decisión se puede complicar. Pero es posible elegir fácilmente. Lo mejor es que selecciones de entre los que realmente te gustan.
Ahora bien, una recomendación es elegir colores neutros, claros, tanto para los baños como para las cocinas. Estos son los que le dan una mayor elegancia y mejoran la estética del lugar. Y cuando logras un contraste con los colores del suelo y los muebles, verás una combinación excelente.
Los colores claros dan la sensación de más amplitud y claridad.
Confía en diseñadores experimentados
Como último punto, y no menos importante es pensar a quién le encargarás la reforma. Es cierto que existe un número creciente de empresas dedicadas a hacer reformas. Pero debes recordar que se trata del cambio que estás anhelando y de una inversión costosa que no siempre harás.
Por todo esto, es muy apropiado que te asegures de la calidad de la empresa que hará la actividad. Conoce qué otros proyectos han realizado. También confirma la garantía, la confianza que generan, los presupuestos y todo lo que te indique que sí serán la mejor elección. Así, no te arrepentirás.
Tips a considerar a la hora de reformar un baño y una cocina
Además de los consejos a tomar en cuenta a la hora de reformar, algunos tips te ayudarán a pensar en una buena reforma. Aquí te mencionamos algunos de estos:
- No olvides las distancias: Tanto en el baño como en la cocina deben existir distancias mínimas entre ciertos objetos. Por ello, tómalo en cuenta en el momento de hacer la distribución.
- Las luces lograrán un efecto especial: Ten en cuenta que las luces tendrán un papel especial en la presentación. Selecciona cuáles serán los lugares idóneos para ellas y qué tipo de luces usarás.
- Los espacios para almacenar: Estos almacenes son de gran importancia en la cocina y los baños. Para que sean adecuados, deben cumplir dos requisitos: que sean amplios y transmitan orden.
- Ten en cuenta la seguridad: Esto implica que debes evaluar con atención los lugares donde estarán los conectores eléctricos. Y puedes pensar en opciones modernas que permiten mayor protección.
Disfruta de las mejores reformas en baños y cocinas
Las tendencias en cuanto a reformas de baños y cocinas no se detienen. Siendo así, la mejor manera de ir a la vanguardia con estos estilos novedosos y funcionales es llevándolos a la práctica. Ten en cuenta los consejos básicos sobre cómo iniciar la planificación de la reforma y si la encargas a diseñadores especializados, seguro disfrutarás del diseño que siempre has soñado.