Las reformas integrales forman parte de las tareas comunes en nuestros tiempos. No obstante, muchas personas toman la decisión sin haber evaluado algunos aspectos que son necesarios en este campo. Por eso, si estás pensando en hacer una reforma integral, no puedes dejar de leer lo que aquí te vamos a mencionar. Verás que tienes al alcance la oportunidad de lograr la renovación de tus sueños de manera correcta.
¿Sabes lo que implica en sí una reforma integral?
Cuando hablamos de reforma integral la podemos definir como la renovación total que vas a hacer en la vivienda. Por lo general, es una actividad que abarca todas las áreas de la casa porque quieres hacer un cambio completo. De allí que, se incluyen las carpinterías, las instalaciones de calderas y aires acondicionados, la electricidad, el gas, el agua, la pintura y demás. Incluso, en algunos casos implica hacer ciertas demoliciones.
Ahora bien, no todos los casos tienen que ser tan completos para que se les considere una reforma integral. Es posible que determines apropiado no hacer una renovación de cierta área en específico como, por ejemplo, la cocina o un baño. En estos casos también se considera que es una reforma integral porque abarca la mayoría de las zonas de la casa. Pero siempre debes buscar que toda la casa tenga un mismo estilo.
De igual manera, puede que algunas secciones de la casa no las estés considerando como parte del cambio. Por ejemplo, la carpintería exterior, la cual es muy importante, pero no obligatorio cambiar. Aun así, también se considera reforma integral porque estás afectando a la vivienda en su estado general, salvo algunas excepciones. Claro está, lo idóneo es que consigas un acabado final de obra bien combinado.
¿De qué manera puedes organizar tu reforma integral?
La planificación de la reforma integral va a depender de dos factores clave. Serían: si vives en la vivienda o si la estás comprando. Mira de qué manera las puedes organizar:
Cuando vives en la casa
Este es uno de los escenarios más complicados de manejar porque para hacer la reforma integral debes abandonar tu casa. Por lo tanto, lo primero que debes evaluar es dónde vas a vivir, también cómo vas a coordinar la mudanza, dónde guardar los muebles y objetos. Y si la familia es grande, de seguro será todo un reto. Por otro lado, si vives en una comunidad debes consultar sobre los horarios de trabajo permitidos.
Cuando es una nueva adquisición
En este caso es un poco más sencillo manejar algunas situaciones. Por ejemplo, puedes coordinar con el administrador en qué lugar se guardarán los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Debes determinar si vas a mantener los existentes o pensarás en un reemplazo por equipos más modernos y de mejor rendimiento. Y entonces, establecer las fecha de inicio de las actividades de la reforma con una empresa.
¿Cuántos aspectos puedes incluir en una reforma integral?
Podemos resumir la respuesta de la siguiente manera: tienes la opción de incluir todos los elementos que conforman la vivienda. Dentro de estos, no pueden faltar las instalaciones eléctricas, de gas, de calefacción y aire acondicionado, y de agua. Además, la carpintería de toda la vivienda. Y, sobre todo, los acabados, tales como, la pintura, el diseño y la apariencia de las paredes. El objetivo es mostrar una nueva imagen.
¿Qué licencias debes solicitar al momento de iniciar el proyecto?
Siempre que vayas a hacer una reforma integral debes preguntarte si tienes las licencias correspondientes. Para ello, a continuación, te indicamos la manera de proceder:
Licencia sobre estructuras
Las estructuras no pueden recibir ningún tipo de modificación si antes no obtienes una licencia de renovación. Se trata de una revisión actualizada que hace un arquitecto o ingeniero donde señala que se puede realizar el cambio propuesto. Además, incluye los detalles sobre cómo se debe llevar a cabo la reforma solicitada. Ahora, hay que acudir al Ayuntamiento para solicitar la licencia, sea de obra menor o de obra mayor.
Licencias sobre carpintería exterior
El Ayuntamiento le da mucha atención a la carpintería exterior cuando se trata de edificios de comunidades de propietarios. Con esto se busca establecer un límite a los posibles cambios a fin de evitar una desviación muy notoria con el resto del edificio. Por lo tanto, el tipo de carpintería, el acabado, los colores y demás, van a ser evaluados para no afectar la estética del edificio. Y ellos aprueban la licencia correspondiente.
Otras acciones en la reforma
Para el resto de las acciones de la reforma no hay que hacer una solicitud de licencia específica. En estos casos, como empresa de reformas nos aseguramos de ayudarte con el trámite basado en la memoria de las cosas. Esto lo hacemos en un acta donde queda evidencia de la condición actual de la vivienda en general. También se incluye el cambio que se va a realizar para permitir al Ayuntamiento establecer el impuesto.
¿Por dónde empezar?
Ya que has establecido todos los puntos sobre las decisiones de qué reformar y las licencias correspondientes es momento de iniciar. Para ello, será necesario tener como base una reunión con la empresa encargada de la reforma integral. En ella debemos establecer cada uno de los puntos importantes y aclarar todas las dudas sobre el proceso. Incluso, establecer los tiempos de duración de cada una de las tareas.
Como parte del proceso de preparación también será importante tener todos los datos contacto de los distintos involucrados. Esa es una manera de marcar la pauta en cuanto a la comunicación constante que debe existir entre las partes. Como empresa debemos resguardar las cosas que requieren de cuidados específicos y, entonces, poner manos a la obra. Ya ahora solo tienes que esperar el progreso de las actividades.
Asesórate con los expertos en el campo de las reformas integrales y hazla con éxito
Como has podido notar en estos cinco puntos, planificar una reforma integral requiere de unos cuantos pasos importantes. Pero no tienes que llevar esta responsabilidad tú solo. Para eso cuentas con JV Decor; aquí somos una empresa de reformas integrales con amplia experiencia en el sector. Gracias a ello, puedes tener la certeza de que recibirás asesoría de profesionales y conseguirás el resultado que has soñado.