Desde que los suelos radiantes salieron al mercado se han convertido en una de las mejores opciones para la calefacción. Ahora bien, ¿sabías que también son ideales para las temporadas de calor porque pueden generar frío? Siendo así, serían el complemento perfecto para usarlos durante todo el año. Por eso, aquí te hablaremos de cada una de estas opciones y cómo aprovecharlas.
Los beneficios de contar con suelos radiantes para frío y calor
En la actualidad encuentras en el mercado tres tipos de suelos radiantes para que elijas según tus necesidades e intereses. Estos pueden aportar calor, frío o calor y frío a la vez en la casa. Por eso, la elección del sistema para tu casa va a depender de las condiciones de la zona donde vives y de cuánto confort quieras disfrutar. A continuación, te presentamos las opciones que tienes:
Suelos radiantes para calor
Los suelos radiantes para calor tienen el objetivo de ofrecer calefacción durante las épocas frías. Una de sus principales ventajas es que cubren más espacio que otros métodos de calefacción, además de que su calor es uniforme. También, en cuanto a modelos fabricados vas a conseguir dos tipos diferentes, los que funcionan por agua y los eléctricos. Cada uno con sus particularidades.
Si vives en una zona donde el frío es un compañero constante a lo largo de todo el año, necesitas este tipo de suelo radiante. El dinero que inviertas en su instalación es una inversión de la que nunca te arrepentirás. Se ha comprobado que este método de calefacción tiene un sistema de funcionamiento más económico que otros. Y puedes regular la temperatura según la necesidad.
Suelos radiantes para frío
Aunque algunas personas se sorprenden al escuchar de suelos radiantes para frío, la realidad es que sí existen. Estos tienen una estructura similar o idéntica a la de los suelos radiantes para calor, y su instalación también es igual. Sin embargo, funcionan al hacer circular agua fría por los circuitos. De esa manera climatizan y emanan frío hacia la estancia logrando un ambiente más confortable.
Los suelos radiantes para frío son la opción ideal para mantener el confort en casa en las épocas más calurosas del año. Por eso, pensando en lo cercano que está el verano es una alternativa que te puede traer muchos beneficios. Estos sistemas son tan eficaces que, cumplen la misma función de un aire acondicionado. Así no necesitarás tener otro elemento en casa y ahorrarás en la factura de la compañía eléctrica.
Suelos radiantes mixtos (frío-calor)
También tienes al alcance la opción de un suelo radiante mixto o binomio, es decir, uno que ofrece calefacción y frío a la vez. Claro está, debemos mencionar que este tipo de sistema no aplica a todos los suelos radiantes, puesto que debe cumplir ciertas especificaciones. En estos casos, solo funciona con agua a través de los sistemas de aerotermia o geotermia para poder generar el calor y el frío.
Debido a los resultados que ofrece este tipo de suelos son una importante alternativa para usarlos todo el año. Si en la zona donde vives experimentas las distintas épocas de frío y calor, con estaciones y temperaturas muy marcadas, entonces necesitas un sistema como este. Te olvidarás de instalar nuevos elementos de calefacción y de aire acondicionado. Y siempre tendrás un ambiente confortable sin importar la época del año.
¿Cuándo es el momento ideal para reformar e instalar suelo radiante en casa?
Esta es una de las preguntas más importantes que debes responder. Para hacerlo, necesitas pensar en varios aspectos relacionados con tu propia comodidad y economía. Uno de estos es el confort que quieres ofrecer a tu familia, es decir, si buscas un ambiente ideal durante todo el año. También debes pensar en si puedes invertir en una reforma y hasta en el tiempo que dispones para ello.
Al evaluar estos aspectos puedes llegar a la conclusión de que necesitas un cambio en casa que favorezca el confort y tus ahorros. Siendo así, recuerda que para reformar no necesitas esperar una fecha específica del año porque cualquier momento es ideal para hacerla. No obstante, al pensar en la calefacción y el frío, será apropiado que tomes la decisión antes de que lleguen estas épocas.
Por otro lado, una opción que tienes para ahorrar algo de dinero al instalar suelos radiantes es cuando estás reformando la casa o construyendo. Los costes son un poco más bajos en estas condiciones que cuando solo inviertes en este cambio específico. La razón es porque al momento de instalar este sistema ya no tienes que levantar el suelo ni hacer reemplazos del mismo.
Conoce los precios y costes involucrados en la instalación de suelos radiantes
¿Cuánto tienes que invertir en la instalación de suelos radiantes? Conocer este dato te será útil para iniciar la planificación y conseguir el dinero que necesitas. En este punto, recordamos que los precios de instalación se basan en metros cuadrados, además de, en la potencia necesaria del suelo para que funcione. Por otro lado, el precio final lo establece la empresa que decidas contratar.
- Instalación de suelo radiante eléctrico: Su precio oscila entre los 30 y los 80 euros por m2. Así en una vivienda con 100 m2 vas a invertir alrededor de los 3.000 y los 8.000 euros. Recordando además que, este tipo de suelo solo aplica para calefacción, no es mixto.
- Instalación de suelo radiante por agua: El precio oscila entre los 40 y 50 euros por m2. De esa manera, una vivienda con 100 m2 requiere una inversión de alrededor de 4.000 y 5.000 euros. Este tipo de suelo sí puede usarse para calor y frío.
Asesórate con expertos en instalación de suelos radiantes y pon en marcha tu proyecto
Los sistemas de calefacción y frío que ofrecen los suelos radiantes siguen demostrando su excelencia con buenos resultados. Además, el gasto que haces al instalarlos en casa se convierte en una inversión porque en poco tiempo ves los efectos favorables en la factura. También vas a disfrutar de un máximo confort en casa y, si eliges el sistema mixto, el confort será durante todas las épocas del año.
Al evaluar estas condiciones, ¿te animas a instalar un sistema de suelos radiantes en casa? Puedes buscar asesoría con personal experto en el sector. Y en JV Decor consigues a esa plantilla que estás necesitando. Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en reformas y en la instalación de estos sistemas. Por eso, contáctanos y recibirás un servicio de calidad con un precio inmejorable.